cardano

La necesidad de dar claridad a cada detalle es muy vital cuando se trata de entender lo que es Cardano. Cardano es una plataforma de blockchain pública que hace uso de los protocolos de prueba de participación de los esquemas de prueba de trabajo computacionales para validar transacciones y llevar a cabo análisis computacionales.

¿Qué es blockchain?

Una Blockchain puede definirse como una base de datos distribuida entre los nódulos de una red de computadoras.

La Blockchain almacena información electrónicamente en un formato digital. Cuando se trata de criptomonedas, las blockchain ayuda a proporcionar un registro de transacciones seguro y descentralizado, eliminando así la necesidad de una tercera parte.

Como base de datos, una blockchain reúne información en grupos conocidos como bloques. Los bloques almacenan lotes de información y tienen cierta capacidad de almacenamiento. Al llenarse, los bloques son cerrados y enlazados al bloque previamente lleno. Esto entonces forma una cadena de datos, dándole significado al nombre blockchain.

Cardano es un código open-source, lo que significa que es ejecutado con un código abierto que está disponible para ser modificado y distribuido.

Cardano como un modelo open-source está descentralizado, ya que permite la colaboración abierta. Como plataforma Blockchain pública, Cardano puede llevar a cabo transacciones peer-to-peer usando su criptomoneda interna conocida como ADA.

Cardano hace uso de Ouroboros, el cual utilizada el acercamiento de prueba de participación para ahorrar costos de energía y permitir un procesamiento de transacciones más rápido.

La historia y desarrollo de Cardano

La plataforma Cardano fue establecida en el 2015 por el cofundador de Ethereum, Charles Hoskinson, y fue lanzada finalmente en el 2017. El proyecto es supervisado por la Fundación Cardano con sede en Zug, Suiza. El nombre Cardano proviene del polímata italiano Gerolamo Cardano y la criptomoneda como tal fue llamada así por la matemática y escritora inglesa Lady Ada Lovelace. Para la blockchain Cardano, Lovelace es la subunidad de Ada. Esto significa que 1 ADA equivale a 1.000.000 Lovelaces.

Lo que necesitas saber sobre el protocolo de prueba de participación de Cardano

Para mayor claridad, examinaremos una de las bien conocidas redes de criptomonedas y Blockchain. Esto será usado para aclarar la diferencia entre el protocolo de prueba de participación usado por Cardano y el protocolo de prueba de trabajo usado por Bitcoin, Ether y otras.

Ethereum, así como Cardano, es una red blockchain open-source. Así como Ether es la criptomoneda nativa asociada específicamente con la Blockchain de Ethereum, ADA también es vista como la criptomoneda nativa asociada con la red de blockchain de Cardano.

Sin embargo, mientras Ethereum hace uso de la prueba de trabajo para ejecutar contratos de transacciones, Cardano usa los protocolos de prueba de participación. Esto hace que surjan las preguntas: ¿Qué son los protocolos de prueba de trabajo y prueba de participación? ¿Y cuál es su utilidad en la tecnología blockchain?

Antes de eso, es importante saber lo que es un contrato inteligente.

Contrato inteligente

Un contrato inteligente es un protocolo de transacción que simplemente usa un programa de computadora o software para ejecutar, controlar y documentar automáticamente eventos legales posteriores a los términos de un contrato. Con un contrato inteligente, no hay necesidad de intermediarios que procesen transacciones. Esto también erradica pérdidas por fraude y transacciones maliciosas/accidentales antes de que ocurran.

Prueba de trabajo

Esta es una forma de verificar la autenticidad de un cálculo computacional. Existen dos partes cuando se trata de los protocolos de prueba de trabajo. Esto incluye el probador y la segunda parte, conocida como verificadora. El concepto de prueba de trabajo ha sido criticado a menudo por diversas razones, incluyendo su alto consumo de energía.

Protocolo de prueba de participación

Este es un protocolo blockchain que funciona al seleccionar validadores con respecto a su cantidad de participaciones en una criptomoneda en particular. La prueba de participación es esencialmente importante porque elimina el costo computacional que conlleva el uso de la prueba de trabajo.

Debido a esto, para garantizar la seguridad de la blockchain, Cardano hace uso del protocolo de prueba de participación. El protocolo exige a los validadores que tengan alguna cantidad de tokens de blockchain. Por ende, antes de que un atacante pueda impactar la blockchain de Cardano, él/ella debe haber adquirido una gran fracción de los tokens.

Los mejores prospectos que Cardano puede ofrecer, comparados con Bitcoin, Ethereum y otros

Cardano tiene mucho que ofrecer cuando se trata de activos digitales. Estas ofertas no solo son viables por un rato, sino también en el futuro. Es bueno acotar que Cardano es una de las pocas blockchains que depende de validar transacciones usando la prueba de participación.

Mirando más de cerca, el mundo desaprueba excesivamente el protocolo de prueba de trabajo debido a sus implicaciones ambientales y su excesivo consumo de energía.

Más allá de las dudas, las criptomonedas populares como Bitcoin y Ether, que dependen principalmente de la prueba de trabajo, parecen estar en desventaja de aquí en adelante. En mayo del 2021, Cardado alcanzó una capitalización de mercado de 77 mil millones de dólares. Logró este hito usando una fuente limpia conocida como prueba de participación. De acuerdo con su fundador, Charles Hoskinson, Cardano usó 6 gigavatio-hora anualmente. Esto implica que la plataforma usó menos que el 0.01% de los 110.53 teravatio-hora usados por la red Bitcoin.

El hecho de que Cardano no esté usando el protocolo de prueba de trabajo que consume tanta energía para la validación se refleja altamente en su menor volatilidad durante los últimos meses. Desde que alcanzó su nivel más alto de 68.789,63 dólares en noviembre del 2021, Bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, ha seguido una tendencia esporádica descendiente. Sin embargo, Bitcoin no es la única criptomoneda que se enfrenta a este percance, como lo describen muchos.

A pesar del valor en descenso al que han estado sujetas las criptomonedas, Cardano ha podido mantener sus operaciones en buen estado durante semanas.

El precio del Cardano (ADA-USD) ha seguido creciendo mientras el mercado de criptomonedas más amplio continúa cayendo. En la segunda semana de enero, el precio del ADA-USD estaba arriba por 9.5% en 1.24 dólares.

Es muy importante acotar que el precio ADA-USD cayó más del 30% desde noviembre. Sin embargo, a diferencia de otras criptomonedas que encuentran difícil recuperar su valor, Cardano parece recuperarse a mejor ritmo. La habilidad de Cardano para recuperarse más rápido en comparación con otras monedas digitales le da una buena ventaja.

Su rápida recuperación es causada por diversos factores que mejoran cada vez más. Estos factores incluyen los numerosos hitos que ha logrado y logrará en el futuro cercano. Algunos de estos hitos incluyen el par ADA-USD sobrepasando la marca de 20 mil millones de transacciones sin descanso durante más de 1.500 días laborales.

Otro hito es que Cardano ahora posee más de 1 millón de carteras digitales en todo el mundo. El lanzamiento del token Adacash también es muy importante para el crecimiento y recuperación de su devaluación. Menos de un mes después del lanzamiento, el token alcanzó una capitalización de mercado de 30 mil millones de dólares. Otros hitos en el futuro cercano ayudarán a acelerar el crecimiento de Cardano y a su estabilización. Uno de los futuros hitos incluye el mercado de tokens no transferibles y un intercambio de transacciones financieras descentralizadas.

Otro proyecto próximo verá cómo Cardano lanza la actualización “Hydra” que ayudará a acelerar el tiempo de procesamiento de las transacciones para la blockchain ADA-USD. Un proceso más rápido ayudará a hacer que Cardano sea más útil cuando se trata de finanzas descentralizadas y contractos inteligentes.

El hecho de que ADA-USD sea más eficiente con el consumo de energía y superior cuando se trata de facilitar transacciones de finanzas descentralizadas y contratos inteligentes, hace que sea uno de los tokens digitales más útiles y una opción atractiva para los inversionistas.

A pesar de la alta volatilidad de las criptomonedas en general, ADA-USD se mantiene como una apuesta que vale la pena para todos.

Debido a su persistente evolución y crecimiento continuo, algunos analistas han predicho que la moneda digital pronto le quitará el trono a Ethereum como la tecnología blockchain líder para las finanzas descentralizadas, contratos inteligentes y tokens no transferibles.

El valor de depreciación de la mayoría de las criptomonedas podría incluso empeorar con el curso actual de los eventos, entre los que podría incluirse la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, y el movimiento del gobierno de los Estados Unidos para crear una política monetaria más firme dentro del sector.

La habilidad de Cardano para recuperarse rápidamente de una disminución mayor y la devaluación la coloca en una mejor posición sobre otras criptomonedas.

La criptomoneda ADA de Cardano es buena para invertir en ella. Sin embargo, como con otras criptomonedas, está atada a su alta volatilidad.

Algunos de los beneficios que Cardano tiene para ofrecer

1.Su liderazgo estructurado y bien conocido.

Cardano es fundada por Charles Hoskinson, quien también fue cofundador de Ethereum. Trayendo su experiencia técnica e inteligencia para crear una red cuidadosamente planeada como Cardano le da una buena ventaja sobre otros activos digitales menos conocidos. Aquí, tenemos una red blockchain que es descendiente de la exitosa red Ethereum.

No hay por qué entrar en pánico cuando se trata de invertir en la criptomoneda ADA de Cardano.

2. La participación de Cardano es otra razón por la que los inversionistas ponen su dinero allí.

Cardano opera usando un concepto conocido como “prueba de participación”. El protocolo de prueba de participación incentiva a los dueños a hacer uso de sus participaciones para ayudar a verificar transacciones en la red blockchain subyacente. Esto les da a los dueños la opción de ganar criptomonedas sin comprar más.

Al usar un protocolo de prueba de participación, Cardano puede maximizar una alternativa más amigable ambientalmente en comparación con el exigente proceso de “prueba de trabajo”, usado por primera vez por Bitcoin.

3. Las reseñas académicas de Cardano muestran que la red es un producto de cuidadosas recomendaciones académicas y rigurosidad.

4. De acuerdo con los desarrolladores de la plataforma, Cardano es la primera de su tipo en “ser fundada sobre un estudio revisado y desarrollada a través de métodos basados en evidencia”.

Desafíos que enfrenta Cardano en su búsqueda de la prominencia en el mundo de las criptomonedas

  1. Cardano sigue en desarrollo.

Cardano sigue en desarrollo y sus creadores continúan introduciendo nuevas características para lanzar mejor su relevancia entre una multitud de activos digitales. Es importante acotar que algunas de las tecnologías que ayudarán a la plataforma a resaltar siguen estando en su infancia.

A manera de ilustración, Cardano apenas recientemente dio a conocer su habilidad para los contratos inteligentes. Esto significa que ahora la plataforma comenzará desde abajo a competir con las plataformas ya establecidas como Ethereum y Solana.

  1. Fuerte competencia

Cardano se enfrenta actualmente a una fuerte competencia contra marcas ya desarrolladas en el mercado de las criptomonedas. Esto se debe a que mercados más antiguos tienen el apoyo de la mayoría de sus clientes e inversionistas. Por ende, atraer inversionistas para que inviertan en una marca que todavía tiene que ser probada y verificada probará ser otra apuesta.

  1. Cardano se enfrenta a riesgos de blockchain como muchas otras plataformas. Para muchas personas, la tecnología blockchain respaldará un cambio económico masivo que elimina los costos e impedimentos de servicios centralizados. Pero la transición no ha sido puesta en juego todavía, y no hay garantía de que lo haga. Los servicios centralizados podrían permanecer como la forma dominante de establecer confianza y fiabilidad en las transacciones.

¿Cómo pueden comprar Cardano los interesados?

Cardano, así como diversos proyectos de criptomonedas, busca llevar a cabo una serie de transacciones independientemente, sin la ayuda de un intermediario como un banquero o corredor. Si Cardano consigue una parte significativa de este mercado, la demanda por la criptomoneda ADA podría potencialmente subir, incrementando su valor.

Sin embargo, es importante acotar que Cardano, así como otras criptomonedas, es altamente volátil. Esto simplemente significa que es susceptible a un cambio rápido de valor.

Para aquellos interesados en comprar Cardano, uno de los medios populares para su adquisición es su comprar a través de intercambios descentralizados.

Cómo pagar por Cardano

Hay dos formas principales para pagar por criptomonedas y es a través de dinero en efectivo o criptomonedas. Los inversionistas pueden comprar Cardano convirtiendo su dinero en ADA. Los intercambios por lo general aceptan tarjetas de crédito. Aquellos que planeen usar una deuda con intereses altos como un saldo en tarjeta de crédito para comprar criptomonedas, se les aconseja que no lo hagan.

Esto se debe a que es arriesgado. Después de todo, cuando sus inversiones pierden dinero, podrían terminar con pagos significativos de intereses sin ninguna manera de pagar su capital.

Aquellos que quieran comprar Cardano sin usar dinero, pueden hacerlo cambiando algunos de sus activos digitales por Cardano. Los usuarios interesados pueden revisar los detalles de la plataforma que planean usar para tal acción, ya que no todas ofrecen dichas opciones.

El intercambio de criptomonedas ya existentes puede ser una opción para aquellos que buscan diversificar sus participaciones en criptomonedas sin tener que invertir más de su dinero.

Más allá de las dudas, Cardano está aquí para quedarse. Sus increíbles protocolos, técnicas y procedimientos le dan una gran ventaja para que consiga un éxito rotundo en el futuro cercano.

STAY IN THE LOOP

Subscribe to our free newsletter.

Related Posts

View all
  • El token Shiba Inu fue el primero en superar a Bitcoin como la criptomoneda más popular del año. El autoproclamado “exterminador de dogecoin” llegó a todos los titulares luego de que sus precios subieran diez veces en octubre del 2021. De hecho, grandes nombres como Elon Musk y Vitalik Buterin también han contribuido con el indetenible aumento de popularidad de Shiba Inu.

    Continue reading
  • ¿Qué es la web 3.0? En palabras simples, es la siguiente iteración de World Wide Web. Usa de base versiones anteriores de Internet, haciendo que sea más rápida, más amigable y más segura.

    Continue reading
  • A pesar de la emoción en torno a Blockchains, criptomonedas y NFTs, no es fácil ver el valor real de la tecnología. El valor intrínseco de una criptomoneda o NFT es difícil de percibir. Su capitalización de mercado y valor influye en sus precios como un instrumento especulativo. Aunque el concepto de DAO, organizaciones autónomas descentralizadas, es más sencillo de entender que su utilidad.

    Continue reading
  • Blockchain se define como un registro inmutable de datos descentralizados que se comparte de forma segura a través de una red peer-to-peer. El término Blockchain se refiere al hecho de que los datos son guardados en bloques, y cada bloque está enlazado con el bloque que le preside, formando una estructura con forma de cadena.

    Continue reading