Blockchain se define como un registro inmutable de datos descentralizados que se comparte de forma segura a través de una red peer-to-peer. El término Blockchain se refiere al hecho de que los datos son guardados en bloques, y cada bloque está enlazado con el bloque que le preside, formando una estructura con forma de cadena.

Solo puedes añadir nuevos bloques a una Blockchain usando tecnología Blockchain. Después de que un bloque es cargado a la Blockchain, no puede ser modificado ni eliminado.

La Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) hace referencia a la base de datos descentralizada que es gestionada por varias personas. Blockchain es un tipo de Tecnología de Contabilidad Distribuida donde son registradas transacciones usando una función hash, una firma criptográfica inmutable o inalterable

Considera Google Docs como el ejemplo más básico de Blockchain. Cuando un usuario crea un documento de texto o una hoja de cálculo en Google Docs, puede compartirlo con otros en la red de su empresa. Como resultado, numerosos individuos pueden acceder al documento y modificarlo al mismo tiempo, sin el inconveniente de enviar una y otra vez el documento.

Aunque Google Docs no es una Blockchain, es una comparación bastante acertada de cómo funciona una Blockchain. Una Blockchain difiere de Google Docs porque nadie puede cambiar la transacción una vez que esté en su lugar. El objetivo de una Blockchain es permitir que la información digital sea registrada y distribuida, pero no modificada.

Como base de datos, la información de una Blockchain es almacenada electrónicamente en formato digital. Una Blockchain puede contener diversos tipos de información, pero el uso más prevalente hasta ahora ha sido como registro de transacciones, que es en lo que nos enfocaremos en este video.

Cómo funciona una Blockchain

Cuando alguien inicia una transacción, esta se transmite a una red peer-to-peer que consiste en computadoras conocidas como nódulos. A través del uso de algoritmos conocidos, la red de nódulos autentica la transacción y el estatus del usuario.

Cuando una transacción es invalidada, se produce un bloque que refleja esa transacción. El nuevo bloque es entonces añadido permanente e irreversiblemente a la Blockchain actual. La transacción ahora está completa y los nódulos reciben su prueba de trabajo, típicamente en las criptomonedas.

Autenticación

Aunque la idea es que una Blockchain funcione sin una autoridad central, las transacciones igual deben ser autenticadas.

Esto se logra a través del uso de llaves criptográficas, que son cadenas de datos (similares a las contraseñas) que identifican a un usuario y le otorgan el acceso a su “cuenta” o “wallet” de valor en el sistema.

Cada usuario posee sus llave privada, así como una llave pública que es visible para todos. Usar ambas proporciona una identidad digital segura que puede ser usada para verificar al usuario a través de la firma digital y ‘desbloquear’ la transacción que buscan completar.

Autorización

Una vez que los usuarios acuerdan una transacción, esta debe ser aprobada o autorizada antes de que pueda ser añadida a un bloque en la cadena.

La decisión de añadir una transacción a una Blockchain pública se toma por consenso. Esto implica que la mayoría de los “nódulos” de las redes, o computadoras, deben coincidir en que la transacción es genuina. Las personas que poseen sus propias computadoras son recompensadas al verificar transacciones. Este proceso es conocido como ‘prueba de trabajo’.

Prueba de trabajo

La Prueba de Trabajo requiere que los dueños de las computadoras en la red resuelvan un problema matemático desafiante para poder añadir un bloque a la cadena.

Minar es el proceso de resolver el problema, y los ‘mineros’ usualmente son recompensados en criptomonedas por sus esfuerzos. Minar conlleva crear una función hash difícil de falsificar para un bloque de transacción, asegurando así la seguridad de toda la Blockchain sin la necesidad de un mecanismo central.

Minar necesita una cantidad significativa de poder computacional, lo que consume una cantidad también significativa de energía.

Encriptaciones de función hash

Para salvaguardar los datos, la tecnología Blockchain emplea el hashing y la encriptación, dependiendo principalmente del algoritmo SHA256. El algoritmo SHA256 transmite la dirección pública del remitente (llave pública), la dirección del receptor, la transacción y los datos de su llave privada.

Luego de la verificación, los datos encriptados, conocidos como encriptación hash, son enviados por el mundo y almacenados en la Blockchain. El algoritmo SHA256 hace que la encriptación hash sea casi imposible de descifrar, lo que simplifica la autenticación del remitente y el receptor.

Tipos de redes de Blockchain

Las redes de Blockchain están clasificadas en cuatro tipos: públicas, privadas, permisionadas y de consorcio.

Redes de Blockchain públicas

Una Blockchain pública, como Bitcoin, es una en la que cualquiera puede unirse y participar. El sistema está descentralizado, sin nadie supervisando o controlando la red. Los dados en una Blockchain pública están seguros porque no pueden ser cambiados o editados después de que son validados.

Redes de Blockchain privadas

Solo una organización tiene el poder sobre la red en una Blockchain privada. Esto indica que el público no es bienvenido a participar. La red está gobernada por una sola organización, la cual controla quién está autorizado a participar, ejecuta el protocolo de consenso, y mantiene el registro compartido.

Redes de Blockchain permisionadas

Las redes de Blockchain permisionadas, también conocidas como Blockchains híbridas, son Blockchains privadas que otorgan acceso privilegiado a personas aprobadas. Los usuarios solo pueden llevar a cabo actividades que han sido permitidas por los administradores del registro y deben identificarse usando certificados u otros medios digitales.

Redes de Blockchain de consorcio

Las Blockchains de consorcio, al igual que las Blockchains permisionadas, poseen componentes tanto públicos como privados; sin embargo, con este tipo de red de Blockchain, múltiples organizaciones se unen para gestionar una sola Blockchain de consorcio. Una Blockchain de consorcio es apta para situaciones comerciales en las cuales todas las partes deben estar autorizadas y comparten la responsabilidad de la Blockchain.

Los beneficios de la Blockchain

Las Blockchains han cambiado cómo percibimos los problemas y ha traído muchos beneficios. Veamos algunos de estos beneficios.

Reducción de costos

Típicamente, los clientes le pagan a un banco para autenticar una transacción, a un notario público para que firme un documento, o a un sacerdote para que lleve a cabo la ceremonia de bodas. Una Blockchain elimina la necesidad de una verificación de terceros, así como los gastos asociados a dicha verificación.

Los dueños de negocios, por ejemplo, pagan un pequeño cargo cuando aceptan pagos a través de tarjetas de crédito porque los bancos y las empresas encargadas de procesar pagos deben gestionar la transacción. Bitcoin, por otro lado, no posee una autoridad centralizada y ofrece bajos costos por transacción.

Descentralización

Una Blockchain no almacena sus datos en una sola ubicación. En lugar de eso, la Blockchain es replicada y distribuida a través de una red de computadoras. Cuando se añade un bloque a la Blockchain, cada computadora en la red actualiza su Blockchain.

La Blockchain se vuelve más difícil de manipular al diseminar la información a través de una red, en lugar de mantenerla en una sola base de datos central. Si un hacker obtuviese una copia de la Blockchain, estaría comprometida solo una copia de la información, y no toda la red.

Transparencia

La mayoría de las Blockchains usan un software completamente open-source. Esto implica que cualquiera con acceso al código puede verla. Esto permite que los auditores evalúen la seguridad de las criptomonedas como Bitcoin.

Esto también implica que no hay una autoridad como tal que controle el código de Bitcoin o cómo es modificado. Como resultado, cualquiera puede sugerir mejoras o adiciones para el sistema. Bitcoin puede mejorarse si la mayoría de los usuarios de la red sienten que la versión mejorada del código es sólida y útil.

Velocidad mejorada y altamente eficiente

Una Blockchain automatiza y elimina operaciones que consumen mucho tiempo, lo que incrementa la productividad. También elimina errores humanos al hacer uso de la automatización.

Todo es posible por el registro digital, el cual sirve como archivo principal para todas las transacciones. La optimización y automatización de procesos también implica que todo se vuelve eficiente y rápido.

Ya que todo es mantenido en un registro descentralizado, todos pueden confiar entre sí. En resumen, la Blockchain usa su propio método de almacenamiento de datos para dar cabida a un proceso altamente eficiente que está caracterizado por la confianza, transparencia e inmutabilidad.

Seguridad mejorada

La tecnología Blockchain proporciona una mayor seguridad que plataformas o sistemas de registros previos. Cualquier transacción registrada debe ser aceptada usando el proceso de consenso. En adición, usando un algoritmo de hashing, cualquier transacción está encriptada y posee una conexión adecuada con la transacción previa.

El hecho de que cada nódulo tenga una copia de cada transacción realizada en la red añade otra capa de seguridad. Como resultado, si una persona maliciosa trata de modificar la transacción, no podrá hacerlo, ya que los otros nódulos rechazarían su solicitud de publicar transacciones en la red.

Las redes de Blockchain también son inmutables, lo que significa que una vez que los datos han sido escritos, no pueden deshacerse de ninguna manera.

Desventajas de la tecnología Blockchain

Todas las monedas tienen dos caras. Hoy en día, la tecnología Blockchain ha progresado muchísimo, pero hay diversos asuntos que deben ser abordados antes de que sea utilizada ampliamente en transacciones diarias. Aquí tienes algunas desventajas de la tecnología Blockchain.

Consumo de grandes cantidades de energía por parte de las soluciones Blockchain

Bitcoin fue la primera en usar la tecnología Blockchain. Esta emplea el consenso del algoritmo de ‘prueba de trabajo’, que depende de los mineros. Los mineros reciben un pago al completar problemas matemáticos desafiantes para añadir un bloque a la cadena.

El tremendo consumo de energía que se requiere para completar estos difíciles problemas matemáticos es lo que hace que el método de ‘prueba de trabajo’ no sea adecuado para el mundo real.

Los datos son inmutables

La inmutabilidad de los datos siempre ha sido una de las ventajas principales de las Blockchain. Esta mejora una variedad de sistemas, como las redes de suministro y sistemas financieros. Sin embargo, si consideras cómo operan las redes, debes percatarte de que la inmutabilidad solo es posible si los nódulos de la red están distribuidos equitativamente.

Lo que quiero decir es que, si una entidad es dueña del 50% o más de los nódulos de una red de Blockchain, podría controlarla, haciéndola vulnerable.

Otro problema es que una vez que los datos son escritos, no pueden ser eliminados. Cada persona en la tierra tiene derecho a la privacidad. Sin embargo, si un individuo usa una plataforma digital basada en la tecnología Blockchain, no podrá eliminar su rastro del sistema si no quiere permanecer allí. En otras palabras, no hay forma de que elimine su huella, lo que impacta su derecho a la privacidad.

Si pierdes tu llave privada, lo pierdes todo

Los individuos deben poder operar como su banco para que las Blockchains estén descentralizadas. Sin embargo, esto hace que surja otro problema.

Las llaves privadas son requeridas para acceder a los bienes o información del usuario registrado en la Blockchain. Se produce durante el proceso de creación de la wallet y es la obligación del usuario no perderla. También debe asegurarse de que no sea compartida con nadie más. De no ser así, su wallet podría estar en peligro. Además, si pierden la llave privada, perderán el acceso a la wallet permanentemente. Una de las desventajas de la Blockchain es su dependencia en las personas.

Entonces, si tú, como usuario, olvidas tu llave privada, se cerrará la sesión de tu wallet y nadie podrá recuperarla. Esta es una desventaja significativa ya que no todos los usuarios son eruditos tecnológicos y es más probable que cometan errores. Si esto es manejado por una autoridad centralizada, frustra el objetivo de la descentralización.

Algunas veces las Blockchain son ineficientes

Ahora mismo existen diversas tecnologías de Blockchain disponibles. Tomando las más populares, como la tecnología de Blockchain utilizada por Bitcoin, se revela una multitud de ineficiencias dentro del sistema. Esta es una de las mayores desventajas de las Blockchain.

Primero y principal, al intentar instalar el minero de Bitcoin en mi máquina, de inmediato descubrí que el registro puede exceder fácilmente los 100 GBs. Era ineficiente en el almacenamiento de datos, lo que podría causar problemas de almacenamiento para varios nódulos que deseen unirse a la red.

Claramente debe haber un mejor método para gestionar esto, dado que los nódulos deben copiar datos cada vez que dichos datos son alterados. Además, a medida que son añadidas transacciones adicionales y nódulos a la Blockchain, su tamaño se expande. Si continúa en expansión, toda la red será ralentizada. Esto no es algo ideal para Blockchains comerciales, ya que es crítico que la red sea tanto rápida como segura.

Con la ayuda de las soluciones de Blockchain, las ineficiencias son reducidas gradualmente. Bitcoin también está intentando abordar las ineficiencias a través del uso de redes relámpago.

Espero que este video haya sido útil y que hayas entendido lo que es una Blockchain. Gracias por tu atención y mantente conectado.

STAY IN THE LOOP

Subscribe to our free newsletter.

Related Posts

View all
  • El token Shiba Inu fue el primero en superar a Bitcoin como la criptomoneda más popular del año. El autoproclamado “exterminador de dogecoin” llegó a todos los titulares luego de que sus precios subieran diez veces en octubre del 2021. De hecho, grandes nombres como Elon Musk y Vitalik Buterin también han contribuido con el indetenible aumento de popularidad de Shiba Inu.

    Continue reading
  • ¿Qué es la web 3.0? En palabras simples, es la siguiente iteración de World Wide Web. Usa de base versiones anteriores de Internet, haciendo que sea más rápida, más amigable y más segura.

    Continue reading
  • A pesar de la emoción en torno a Blockchains, criptomonedas y NFTs, no es fácil ver el valor real de la tecnología. El valor intrínseco de una criptomoneda o NFT es difícil de percibir. Su capitalización de mercado y valor influye en sus precios como un instrumento especulativo. Aunque el concepto de DAO, organizaciones autónomas descentralizadas, es más sencillo de entender que su utilidad.

    Continue reading
  • La necesidad de dar claridad a cada detalle es muy vital cuando se trata de entender lo que es Cardano. Cardano es una plataforma de blockchain pública que hace uso de los protocolos de prueba de participación de los esquemas de prueba de trabajo computacionales para validar transacciones y llevar a cabo análisis computacionales.

    Continue reading