DAO

A pesar de la emoción en torno a Blockchains, criptomonedas y NFTs, no es fácil ver el valor real de la tecnología. El valor intrínseco de una criptomoneda o NFT es difícil de percibir. Su capitalización de mercado y valor influye en sus precios como un instrumento especulativo. Aunque el concepto de DAO, organizaciones autónomas descentralizadas, es más sencillo de entender que su utilidad.

El significado de DAO

Una organización autónoma descentralizada puede usar la tecnología Blockchain para organizar a las personas y sus intereses en línea. Es un sistema de registros públicos, ya que Blockchain es una tecnología de registros distribuidos. Todo lo que es escrito en bloques puede ser verificado usando un complicado sistema de criptografía. Es posible usar este registro para contener los acuerdos legales de una empresa en lo que se conoce como “contratos inteligentes”, que son documentos creados por un grupo de elfos de Internet llamados “mineros”.

Cómo hacen su trabajo las DAOs

Se usan contratos inteligentes para fijar las reglas, luego la comunidad vota por estos contratos.
Los contratos inteligentes son usados para operar las DAOs, que son descentralizadas y manejadas por la comunidad. Estos contratos inteligentes establecen la base de cómo funcionará una DAO. Estas reglas no pueden modificarse hasta que los miembros de la comunidad principal de la DAO voten. Los contratos inteligentes son importantes para construir una DAO ya que las decisiones sobre su proceso operacional, sistema de gobernanza e incentivos de mercado se deberán votar para que tengan efectos.

Los usuarios pueden contribuir al desarrollo de las DAOs al comprar tokens locales. El siguiente nivel es obtener fondos una vez que son publicadas las reglas del contrato en la Blockchain. Los contratos inteligentes exigen al invención y divulgación de activos internos como tokens locales, los cuales pueden ser usados para votar o incentivar comportamientos de protocolo específicos.

Los individuos o empresas que quieran contribuir con el crecimiento de una DAO pueden comprar los tokens nativos de la DAO, que son criptomonedas atadas a ciertos proyectos. Los poseedores de tokens reciben derechos de votación proporcionales a sus participaciones; y la oportunidad de tener control en la DAO ayudar a definir su densidad.

Control sobre la distribución de tokens y gestión de recaudación al recibir tokens de gobernanza
Tan pronto una DAO tenga suficientes fondos, los poseedores de tokens votarán por consenso para tomar todas las decisiones de la DAO. Como parte interesada de la DAO, los miembros de la comunidad tendrán que luchar para lograr el mejor resultado posible para toda la red. Los miembros pueden trabajar por sus DAO a cambio de tokens de gobernanza, incluyendo papeles en la distribución de tokens y gestión de recaudación, en adición a los derechos para votar.

Algunos ejemplos de DAO

Asume que quieres recaudar dinero para una buena causa o comenzar una agencia de capital emprendedor. Puedes usar una DAO para juntar sus recursos a cambio de intereses de propiedad en una nueva empresa o proyecto. La cantidad de criptomonedas pagada a cada participante determinaría cuántos tokens reciben de la DAO. El contrato inteligente puede tener un cronograma para cuando sean realizados pagos y retiros.

En la criptomoneda DAO, los usuarios forman acuerdos para comprar y vender criptomonedas de acuerdo con un conjunto de términos y esto se monitorea con la Blockchain de Bitcoin. Ethereum es la segunda Blockchain más grande y la mayoría de las DAOs en existencia se crean sobre su red. Una empresa nativa de internet operada y controlada por sus miembros colectivamente es cómo Ethereum define una DAO.

Nadie puede acceder al grupo de recaudación a menos que tenga su permiso de antemano. Las propuestas y la votación pueden usarse para tomar decisiones. Como resultado, los participantes gobiernan la DAO en lugar de una administración centralizada. Cada participante debe aprobar cualquier transferencia o fondo que entre o salga de la DAO. Los amantes de las criptomonedas contribuyen con la constitución de la DAO.

Ventajas de implementar una DAO

Actualmente, los tokens de una DAO utilizan un amplio rango de objetivos, incluyendo cantidad, creación de NFT, recaudación de fondos, y más. Por ejemplo, la DAO llamada Decentralanad posee un comité de planificación urbana descentralizado basado en el metaverso que toma las decisiones sobre la moderación de contenido, política de tierras, y subastas. Las DAOs y sus tokens nativos tienen algunas ventajas en el mundo real, incluyendo:

Una transparencia total automatizada y descentralizada

La estructura abierta y descentralizada de la DAO le da poder a sus usuarios para que tengan una responsabilidad total sobre el cuidado del protocolo. Los contratos inteligentes permiten que las DAOs sean automatizadas y que las decisiones se tomen automáticamente. Las DAOs eliminan todos los costos de transacciones de terceros. Y la organización solo “paga” por su existencia en la Blockchain, lo que resulta en márgenes de ganancia más elevados en comparación con empresas tradicionales.

Conducida por la comunidad

Cada poseedor de tokens puede tomar decisiones por la organización. La cantidad de poder que un miembro posee está basada en el número de tokens que posee, pero no les otorga derechos o privilegios adicionales. Es un espacio verdaderamente gratificante y democrático porque los poseedores de tokens pueden hacer grandes cambios para seguir desarrollando el protocolo.

Potencial ganancia sobre inversión

Poseer un token de gobernanza en una DAO es similar a poseer acciones en una empresa en sus inicios. Si tiene éxito luego, esas acciones serán increíblemente valiosas. Los miembros de una DAO que también posean tokens proporcionan un porcentaje predeterminado al volumen de transacciones por intercambio. Esto contribuye al desarrollo de una base de tokens basada en clientes con una mentalidad de inversión a largo plazo. En general, esta estructura de pagos diferencia a estos tokens de aquellos emitidos por proyectos diferentes.

No se tiene que confiar en los participantes

Las DAOs están diseñadas para que los participantes no tengan que confiar entre sí. Los participantes o satisfacen o no cumplen con las responsabilidades del contrato inteligente. Las condiciones del contrato y todas las acciones de los participantes son publicadas usando un código en la Blockchain, haciendo que la información sea pública y permanente. Una desconfianza en el control humano centralizado se integra en la filosofía DAO. Ningún CEO puede autorizar gastos por capricho, y no hay riesgo de que un CFO sospechoso manipule las cuentas.

De acuerdo con una forma de pensar, los seres humanos no se comportan mal porque son malvados, sino porque actúan dentro de una institución que les da una autoridad que pueden usar incorrectamente. Puede que se comporten en contra de los mejores intereses de la organización debido a la codicia, racismo, un deseo de fama, o un montón de otras faltas. Algunas veces esto pasa a puerta cerrada (por ejemplo, cuando un CEO paga 1.000 dólares por un corte te cabello y lo firma en su informe de gastos).

Y algunas veces pasa a simple vista (por ejemplo, cuando un CEO decide hacer propaganda con las redes sociales de su empresa). En principio, el poder de toma de decisiones de una DAO está distribuido entre todos sus participantes y es automatizado para reducir la necesidad de una gestión día a día.

Diferencias entre una DAO y los contratos legales

El contrato inteligente de una DAO es similar a un acuerdo legal establecido en código por desarrolladores de software de alguna forma. Los escépticos se preguntan frecuentemente qué pueden hacer las DAOs que los contratos legales tradicionales no puedan. Esa es una excelente pregunta. De acuerdo con los proponentes de la Blockchain, los contratos inteligentes añaden un elemento de automatización a los acuerdos legales. Un contrato inteligente regula una campaña para recaudar fondos. Por ejemplo, podría contener – y luego distribuir – un token de criptomoneda para un participante que haya pagado una cantidad de dinero específica para la causa de la DAO.

De acuerdo con los proponentes de la DAO, los contratos inteligentes también pueden ser más cortos, más pequeños y se pueden formar más rápido que los contratos legales tradicionales. Además, la recaudación de fondos usando criptomonedas que son registradas en la Blockchain es más rápida que usar dinero fiduciario procesado a través de instituciones tradicionales.

Desventajas de las DAOs

A pesar de su nombre, las DAOs de hoy no son completamente descentralizadas ni democráticas. Siguen dependiendo de miembros que creen en el grupo de humanos que crearon la DAO, sus metas y amplios conceptos. El grupo de personas también debe confiar en elegir un estilo de gobernanza adecuado. En algunos modelos, cada persona que contribuye con las criptomonedas – independientemente de la cantidad – recibe un token que representa un voto en las futuras decisiones de la DAO.

Sin embargo, en algunas DAOs, puede ser injusto si un participante que donó una cantidad significativa de criptomonedas recibe el poder para tomar las mismas decisiones clave que alguien que contribuyó con muy poco. Las DAOss siguen en su infancia. Estas organizaciones y la tecnología que las apoya son lo suficientemente prometedoras para vigilarlas activamente mientras se desarrollan, refinan y descubren nuevas aplicaciones.

Cómo participar

Existen diversas formas para participar directamente una vez que has seleccionado un proyecto que te beneficie. Es crucial recordar que no todas las DAOs sirven para la misma meta. Por ende, el primer paso es determinar la función básica de cada DAO. Es crítico para la gobernanza tecnológica en la que se enfoca la DAO, identificar los derechos de votación que proporcionan los poseedores de tokens y qué tipos de propuestas están en juego. En otros casos, los poseedores de tokens pueden votar sobre cómo debe ser distribuida una parte de los pagos recibidos por el protocolo.

Los aplicantes de redes en otros sistemas pueden votar sobre cómo son dispersados estos cargos al protocolo, tales como reparación de bugs y actualizaciones de sistema. Este modelo también permite que los profesionales y otros que simplemente están interesados en el proyecto se unan sobre la marcha y sean compensados por su intento a través de los programas financiados por una beca de DAO (DAO publica regularmente este tipo de proyectos ad hoc en su servidor de Discord).

Otras DAOs están más relacionadas con la recaudación y asignación que con el control sobre los elementos técnicos de la recaudación. Por ejemplo, SharkDAO opera principalmente para permitir la recaudación del dinero de individuos poseedores de tokens para adquirir NFTs raros que de otro modo estarían fuera del alcance para la persona promedio. Gracias a esta estrategia, los individuos ahora pueden aprovechar el potencial de un grupo de activos.

La contabilidad dentro de una DAO es una de las particularidades importantes. Los datos específicos de cada propuesta están disponibles de forma libre; puede verse el historial de votos y la lista de poseedores de tokens. Los individuos con una mentalidad de empresario pueden hacer propuestas libremente para ayudar a conducir el futuro del desarrollo de un protocolo. Las DAOs frecuentemente hacen un llamado a la comunidad para desarrollar ideas intrigantes a través de proyectos financiados por una beca. La participación en una DAO varía.

Puedes invertir en los interesas de una DAO usando una red de contactos en conferencias, o puedes cambiar tokens de gobernanza y prestar atención a los votos de Snapshot. Puedes también unirte al Discord de DAO y aceptar proyectos sencillos donde recibirás algo por tus aportes.

La mejor forma de comprar tokens DAO

Si quieres comprar tokens DAO, puedes hacerlo en Binance, el mercado de criptomonedas más grande del mundo, en cuestión de minutos. En Binance, puedes comprar criptomonedas de diversas formas. Hacer un depósito en efectivo o usar una tarjeta de crédito/débito también son opciones.

Step 1: Haz un depósito fiduciario usando una cartera electrónica o una transferencia bancaria. Revisa los canales fiduciarios disponibles para las divisas que quieres. Mira las instrucciones sobre “Cómo depositar USD a través de SWIFT” para más información. Convierte las divisas fiduciarias a BUSD o USDT si quieres operar con un rango más amplio de tokens.

Step 2: Compra criptomonedas DAO con una cartera electrónica o una tarjeta de crédito o débito.

Al apoyar numerosas iniciativas de Blockchain para lograr una descentralización óptima, las DAOs crean un nuevo universo de gobernanza corporativa. Las DAOs proporcionan diversos beneficios para sus interesados al llevar a cabo actividades corporativas de manera autónoma a través de los contratos inteligentes, como al ofrecer un control total sobre la toma decisiones que puede generar una gratificación basada en el crecimiento de la DAO.

Mientras son abordados y explicados los asuntos legales de una DAO, más empresas pueden utilizar las plataformas DAO para automatizar ciertas porciones de las operaciones comerciales fundamentales.

Con el crecimiento de las popularidad, utilidad y futuro de las DAOs, es crítico que los usuarios siempre hagan su estudio antes de comprar o invertir en el token DAO en el que confíen.

 

STAY IN THE LOOP

Subscribe to our free newsletter.

Related Posts

View all
  • El token Shiba Inu fue el primero en superar a Bitcoin como la criptomoneda más popular del año. El autoproclamado “exterminador de dogecoin” llegó a todos los titulares luego de que sus precios subieran diez veces en octubre del 2021. De hecho, grandes nombres como Elon Musk y Vitalik Buterin también han contribuido con el indetenible aumento de popularidad de Shiba Inu.

    Continue reading
  • ¿Qué es la web 3.0? En palabras simples, es la siguiente iteración de World Wide Web. Usa de base versiones anteriores de Internet, haciendo que sea más rápida, más amigable y más segura.

    Continue reading
  • La necesidad de dar claridad a cada detalle es muy vital cuando se trata de entender lo que es Cardano. Cardano es una plataforma de blockchain pública que hace uso de los protocolos de prueba de participación de los esquemas de prueba de trabajo computacionales para validar transacciones y llevar a cabo análisis computacionales.

    Continue reading
  • Blockchain se define como un registro inmutable de datos descentralizados que se comparte de forma segura a través de una red peer-to-peer. El término Blockchain se refiere al hecho de que los datos son guardados en bloques, y cada bloque está enlazado con el bloque que le preside, formando una estructura con forma de cadena.

    Continue reading